Introducción.

Promoción hacia una cultura de emprendimiento e innovación social.

Objetivos:
  • Comprender los límites entre emprendimiento e innovación social.
  • Entender cómo funciona el ecosistema de la innovación social, cuáles son sus actores y cómo interactúan.
  • Practicar y visualizar en un corto ejercicio, todo el proceso de “Design Thinking”.
  • Visualizar todo el recorrido del curso.

Duración: 5 h
Facilitador: Ana María Pardo

 

 

 

El innovador ¿nace o se hace?

Preparándose individualmente. Despertando el innovador que hay en ti.

 Innovar, aunque suene “repipi”, no es sólo cuestión de  metodología. También es una actitud, un sistema de hábitos, una forma de pensar y de actuar.

Y cambiar, hábitos, lleva tiempo y mucha práctica.

Los procesos de innovación demandan de las personas implicadas una alta capacidad de habilidades sociales como resiliencia y flexibilidad, empatía y escucha activa, tolerancia al caos y a la incertidumbre, trabajo en equipo no en grupo, una alta dosis de autocrítica y de proactividad desvergonzada.

Se trata entonces de comenzar por una adaptación y preparación personal, para luego afrontar los grandes retos que exigen los procesos de resolución creativa de problemas y necesidades en el largo plazo.

¿Estás listo/a para practicarlo?

Objetivos:
  • Elevar el nivel de conciencia, autocreencia y responsabilidad de los participantes como individuos e innovadores.
  • Los estudiantes tendrán la oportunidad de a)descubrir la importancia de reflexionar sobre sí mismos mediante ejercicios prácticos; b) clarificar y especificar sus objetivos clave, procurando buscar un equilibrio entre lo profesional y lo personal y c) diseñar un plan de acción concreto que responda a sus necesidades.
  • Entre las habilidades que los estudiantes podrán adquirir, están: la escucha activa, la autogestión del lenguaje verbal y corporal, la formulación correcta de objetivos reales o la autoevaluación continua de manera global o específica, entre otras.
  • Procesos y herramientas concretos que aprenderán: Rueda del Emprendedor, Matriz DAFO aplicada a la persona, formulación de objetivos, diseño de un plan de acción inicial y preguntas poderosas clave de coaching.

Duración: 5 h
Facilitador: Taiki Kubota

 

 

 

Enredando.

Preparando el equipo y eligiendo un macro-reto.

¿Cómo construir un equipo efectivo que asegure el éxito?

¿Cómo identificar y elegir un reto inicial?

En los últimos años palabras como colaborar, co-crear, compartir, cooperar… todo lo que sea co, han saltado a la palestra.

Y es que para llegar a soluciones novedosas que generen cambio e impacto, se necesita trabajar en un equipo diverso, con perfiles multidisciplinares y aproximaciones diferentes.

Aprender a formar equipos, no grupos, es esencial para el buen desarrollo del proceso de transformación.

¿Estás listo/a para enredarte?

Objetivos:
  • Formar equipos multidisciplinares y detectar retos a grandes rasgos para ser investigados en la siguiente fase.
  •  Para el fin anterior, se pondrá en práctica la metodología desarrollada por “tejeRedes” para aprender a tejer y articular alianzas, redes.
  • Aprenderás conceptos y algunas herramientas prácticas para detectar perfiles y formar equipos, así como para definir y elegir propósitos y retos.

Duración: 5 h
Facilitador: Cristian Figueroa

 

 

 

Design Research.

Percibiendo, observando y comprendiendo.

Validando e ideando.

La gran diferencia entre la aproximación clásica a la innovación y la contemporánea, es que la primera se centra en el producto o el proceso, y la segunda en las personas.

Se ha comprobado, que a pesar de no ser infalible, la segunda suele generar resultados con mayor impacto que la primera.

El Design Research es una de las disciplinas más importantes a desarrollar cuando se enfrentan a un proceso de cambio, a un proyecto de innovación.

Los procesos de transformación al ser cíclicos e iterativos, requieren la aplicación de técnicas de investigación para tener en cuenta las necesidades de las personas durante las distintas fases del proyecto.

Antes, para identificar oportunidades, durante para generar soluciones certeras y optimizar recursos, y después, para validar y mejorar esas soluciones.

¿Estás listo/a para observar, preguntar, investigar?

Objetivos:
  • En este taller los asistentes entenderán el papel del design research en un proceso de innovación a través de la aplicación de técnicas provenientes de la antropología y sociología, además de las técnicas más conocidas de “desk research”.
  • Los asistentes no sólo aprenderán a diseñar una investigación sino que además deberán hacer trabajo de campo, en una práctica de investigación exploratoria.
  • Pondrán en práctica habilidades de investigación, y desarrollarán cualidades como la empatía, la escucha activa y la realimentación.
  • Obtendrán herramientas para la interpretación y el análisis de la información obtenida.
  • Los asistentes aprenderán a redefinir el problema, reto o necesidad detectado en la primera fase, basado en hechos y datos. Del macro-reto a un reto afinado.
  • Al final del taller se habrán puesto en práctica herramientas de investigación que podrán aplicar en procesos de inspiración y de detección de insights para la ideación, conceptualización y validación de ideas en un proceso de innovación.
  • Primera generación de ideas de soluciones y conceptos.

Duración: 14 h
Facilitadores: Grace Ascuasiasti – Sergio Rosillo

 

 

 

Service Design.

Probando el concepto.

Validando y prototipando.

¿Estás listo/a para intentarlo?

Objetivos:
  • Ayudar a los alumnos a adquirir técnicas que les permitan tangibilizar sus ideas, prototiparlas para testarlas con usuarios, y hacer una definición a detalle, a través del diseño de servicios.
  • A partir de las ideas generadas en el módulo anterior, aprenderás a aterrizarán las ideas que los grupos habrán generado tras las investigación, utilizando técnicas de diseño estratégico y diseño de servicios.
  • Aprenderás a seleccionar los artefactos clave, y se generarán prototipos que puedan ser enseñados a usuarios finales con el fin de hacer pruebas de concepto.
  • Ayudar a los alumnos a adquirir técnicas que les permitan tangibilizar sus ideas, prototiparlas para testarlas con usuarios, y hacer una definición a detalle, a través del diseño de servicios.
  • La prueba con usuarios se realizará en el tiempo entre los dos bloques, a poder ser con un tiempo mínimo de una semana por medio, para que a los asistentes les de tiempo de salir a la calle a probar sus prototipos.
  • Con los resultados de esta validación se realizará una definición al detalle del diseño, a través de diagramas conceptuales, journeys de usuario y/o blueprints.

Duración: 18 h
Facilitadores: Ione Ardaiz – Jorge Álvarez

 

 

 

Branding y comunicacion.

¿Cómo comunicar el proyecto?

Ya tienes tu “proyecto mínimo viable”, tu piloto pero ahora debes comunicarlo coherente y consecuentemente.

Taller en el que se realizará una introducción de conceptos básicos y prácticos en el desarrollo de un proyecto de identidad de marca y comunicación.

¿Estás listo/a para comunicarlo?

Objetivos:
  • Comprender qué es una marca y su importancia estratégica de la marca en el entorno actual para entregar un valor agregado coherente y claro.
  • Aprenderás a analizar el ecosistema de la marca del proyecto.
  • Conocer herramientas básicas para el diseño e implementación de una identidad de marca.
  • Diseñar una estrategia de comunicación centrada en el usuario y tomando como base los valores y atributos de la marca del proyecto.
  • Definir la estrategia de comunicación desde los valores de la marca del proyecto.
  • Contarás con un documento con los elementos clave en los que debe basarse el diseño de la identidad de marca del proyecto.

Duración: 5 h
Facilitadores: Óscar Sáez

 

 

 

Pitch y estrategias de venta.

Accediendo y abriendo puertas.

Cómo presentar las ideas, identificar la comunidad y clarificar el impacto.

Detestamos la palabra “comercializar”, pero admitámoslo: no importa si el proyecto es al interior de una organización o fuera de ella, hay que trazar una estrategia de “tocado y apertura de puertas”.

¿Estás listo/a para comercializar interna o externamente tu proyecto?

Objetivos:
  • Cómo se estructura un discurso que dure un viaje en ascensor. Qué componentes debe llevar, en qué me debo enfocar.
  • Qué habilidades de expresión oral y corporal debo enfatizar.
  • Construir uno o varios “pitch” para el proyecto diseñado según las necesidades detectadas.
  • Los asistentes aprenderán y aplicarán a sus proyectos, con qué criterios y qué estrategias existen para abrir acceder al “mercado”, ya sea interno o externo.
  • Criterios de segmentación.
  • Habilidades y criterios de proceso para acercarse a los posibles clientes.

Duración: 5 h
Facilitadores: por confirmar

 

 

 

Financiación.

Consiguiendo recursos para la puesta en marcha del proyecto.

En el sector del emprendimiento e innovación social, se dan diferentes herramientas financieras, muchas de ellas agrupadas bajo el concepto de “Impact Investment”.

Ya sea un proyecto interna o externo, qué herramientas podrían ajustarse y cómo.

¿Estás listo/a para buscar financiación?

Objetivos:
  • Qué significa Impact Investment y cuáles son las principales herramientas de financiación, de las más sencillas a las más complejas para financiar proyectos internos o externos.
  • Cómo elegir las herramientas más adecuadas según mi modelo de ingresos y de necesidades.

Duración: 5 h
Facilitadores: por confirmar

 

 

 

TejeRedes.

Aprendiendo a articular y tejer alianzas.

Hablamos con frecuencia de colaborar, cooperar, compartir, co-crear… a la larga, de trabajar en equipo, de trazar alianzas para conseguir nuestros objetivos.

Porque solo puede que llegues más rápido, pero acompañado llegarás más lejos.

Sin embargo, aprender a trabajar en equipo, a articular redes, no es tarea sencilla. Al final, terminamos trabajando en grupo.

¿Cómo puedo articular diversas redes para cubrir mis necesidades durante el proyecto?

¿Estás listo/a para tejer redes?

Duración: 5 h
Facilitadores: Cristian Figueroa